El precio de la gasolina en México podría bajar con la competencia

By | 9 July, 2016

El precio de la gasolina en México podría bajar con la competencia

Según lo establecido en la Reforma Energética, el precio de la gasolina que se vende en la República Mexicana, podrían sufrir una disminución en el mediano plazo, en el momento en el que otros competidores comiencen a operar en el país.

Recordemos que en dicho reglamento se establece que el costo final del combustible puede ser rebajado por las empresas, para incentivar la compra del mismo. Es decir, con esto se pretende que el usuario pueda obtener más litros por menos dinero.

Sin embargo, varios especialistas han dicho que algunas de las nuevas operadoras que funcionarán en México, lo que buscarán no será bajar el costo por litro de combustible, sino ofrecer un mejor servicio.

En otras palabras, tratar de que el cliente tenga una experiencia completamente distinta a la que haya tenido en las gasolineras tradicionales, ya que se buscará tener a trabajadores perfectamente capacitados para solucionar cualquier problema menor que les surja a los usuarios en una visita a la estación de servicio.

No obstante, algo que jamás se debe dejar de lado es el hecho de que la entidad reguladora de los precios tanto del petróleo como de la gasolina, continuará siendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por ejemplo, este organismo señaló que el precio de la gasolina magna, no puede rebasar el tope de los $13.98, pero tampoco puede bajar a niveles menores de $13.16.

En el caso que atañe al diésel, la situación es similar, ya que el litro de este carburante debe mantenerse en una franja que va desde los $13.77 hasta los $14.63.

Para concluir, la banda de precios en la que se debe mover el litro de gasolina magna es el siguiente:

– Precio mínimo por litro $13.95.

– Precio máximo por litro $14.81.

Al precio de la gasolina además de agregarle el IVA, se le añade también el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (conocido por sus siglas como IEPS).