El Hoy No Circula “estricto” afectó a las farmacias

By | 9 July, 2016

El Hoy No Circula "estricto" afectó a las farmacias

La asociación de farmacéuticos de la capital del país informó en un comunicado que desde que el gobierno de la ciudad implementó los cambios temporales al Programa Hoy No Circula se registraron pérdidas mayores a los doce millones de pesos.

De acuerdo con lo que explicó el presidente de esta organización, se pudo entender que muchas de las empresas que a diario transportan medicamentos a diferentes zonas de la Ciudad de México, vieron afectada gravemente su logística, pues al menos el 20% de sus unidades permanecieron sin transitar por las calles.

Por supuesto, este escenario empeoró durante los días en los que las autoridades decretaron la Fase 1 de contingencia ambiental, en la que dejaron de circular dos engomados al día. Es decir, un 40% de los automovilistas.

También se dijo que estas acciones restrictivas, lo único que hicieron es que los chóferes de los camiones buscarán nuevas rutas o hicieran varios recorridos al día para cumplir con la mayoría de sus compromisos.

Por otro lado, se informó que varias farmacias de la capital se quedaron sin medicamentos e implementos que a menudo suelen utilizarse en los días en los que la calidad del aire no es para nada favorable. Por ejemplo, hubo escasez de cubrebocas, gotas para aliviar el enrojecimiento de los ojos y también de medicamentos que actúan contra el dolor de cabeza.

Finalmente, estos empresarios invitaron a las autoridades a crear mesas de diálogos en los que la ciudadanía participe de manera activa y ayude a generar verdaderas soluciones al problema de la contaminación en la capital del país, pues de no hacerlo seguramente el año que entra enfrentemos una situación familiar, aún y cuando las nuevas normas del Programa Hoy No Circula sean más severas durante este semestre de 2016 y que de momento sólo queden exentas las motocicletas y los autos híbridos y/o eléctricos.